Azor  Ibérico  (Accipiter gentilis)


El Azor Ibérico se extiende por Europa, Asia y América. Habita en zonas de mucha masa forestal. Es decir, bosques o zonas con mucha densidad de árboles.

En ésta espécie al igual que en el Gavilán se exhibe un gran dimorfismo sexual referido al tamaño. (Las hembras son notablemente mas grandes que los machos.)

Su tamaño varia desde 48 a 61 cm de altura aprox, tienen una envergadura alar de 100 a 120 cm y un peso que varia desde los 650 gramos que puede llegar a pesar un macho hasta los 1300 gramos de las hembras aprox.

Tanto la hembra como el macho tienen un plumaje muy parecido. El dorso y la cabeza son de un color pardo - grisáceo, esta misma caracterizada por su ceja de color níveo. La parte ventral de su plumaje es de color blanquecino horizontalmente bareado en oscuro y el iris de sus ojos varía desde el amarillo o naranja hasta el rojo. (Este último mencionado normalmente se representa en ejemplares que tienen mas de 7 años.) Es un ave de alas cortas, redondeadas y cola larga.

Estas características hacen de esta ave un perfecto depredador en zonas con mucha vegetación.

En cuanto a la alimentación, tienen un gran abanico de presas. Desde aves (córvidos, palomas, zorzales ...) hasta mamíferos como el conejo y la liebre. Esta última es poco frecuente en la naturaleza, aunque se dan casos realizados por las hembras.

 

En Cetrería el macho se suele utilizar principalmente para la captura de la perdiz y el conejo, y normalmente la hembra para la cacería ¨Reina del bajo vuelo¨ (La liebre).

Los Azores comienzan su reproducción semanas antes de la llegada de la primavera. Suelen hacer un gran nido con ramitas junto al tronco de un árbol.

El número de huevos que pone la hembra oscíla entre 3 y 5, con un periodo de incubación de 33 días.


Harris Hawk

Halcón Peregrino

 

Gavilán a Paloma

Ataque de peregrino

Azor en arco

PAGINAS RECOMENDABLES :

Empresa de educación ambiental y actividades con  aves rapaces