El cernícalo es un ave de presa diurna autóctona, extendida por Eurasia y África. Está considerado como la especie más abundante del género ¨Falco¨ existente en el mundo, y es una de las aves rapaces más abundantes que hay en la península ibérica.
Se pueden diferenciar fácilmente los machos de las hembras ya que el macho tiene la cabeza y la cola de un color azul-grisáceo y las hembras son completamente de un color bermejo con manchas negras en el dorso.
Se suele confundir mucho con su pariente cercano el Cernícalo primilla (Falco naumanni) una de sus diferencias es que el Cernícalo primilla tiene el dorso pardo rojizo sin manchas y las uñas de color blanco en vez de negras como el Cernícalo común.
El Cernícalo común es un halcón relativamente pequeño. Normalmente tienen un tamaño de 32 a 35 cm de longitud.
Su envergadura alar es de 71 a 80 cm. El peso de las hembras es de 175 a 250 gramos aprox, mientras que los machos pesan desde 145 a 190 gramos aproximadamente.
Es un depredador oportunista, sus presas suelen ser pequeños mamíferos, fundamentalmente roedores, pequeños pájaros, y reptiles.
Al Cernícalo cualquier sitio le parece bueno para preparar su nido, desde una cornisa de una construcción humana o un viejo nido de cuervo, o hasta en el mismo suelo, debajo de una mata . Sus puestas suelen ser de 3 a 6 huevos, los cuales pícan a los 26 días y nacen a los 28 días.
Desde antaño ha sido el ave por excelencia para la iniciación a la cetrería.
Harris Hawk
Halcón Peregrino
Gavilán a Paloma
Ataque de peregrino
Azor en arco
PAGINAS RECOMENDABLES :